sábado, 26 de diciembre de 2009

¿COMO PUEDE TRANSMITIR ENFERMEDADES UN ALIMENTO? Y ¿QUÉ HACER PARA EVITARLO?



Hay diferentes formas para que un microorganismo llegue a infectar un alimento. A continuación se ha citado algunos casos.

Cuando una persona enferma no se lava las manos y manipula alimentos, el alimento contaminado es consumido y causa el malestar o enfermedad al que lo consume.

Para evitar, se debe lavar las manos antes de manipular cualquier alimento. Además una persona con enfermedad infecto-contagiosa, no debe manipular alimentos. La persona puede estar enferma sin presentar síntomas; o sea ser un portador asintomático.


Las deposiciones cerca de un curso de agua, donde haya riegos de hortalizas de tallo corto. Cuando estas legumbres contaminadas son consumidas sin previa exposición al calor (son consumidas crudas), la persona se enferma al hospedar al microorganismo o su tóxina.

Para evitarlo es recomendable no defecar cerca de cursos de agua. Usar letrinas, no regar hortalizas de tallo corto con aguas servidas y lavar las frutas y legumbres con agua potable.


Las moscas y roedores sobre la basura: estas moscas y roedores, luego se posan sobre los alimentos contaminandolos, posteriormente es ingerido por una persona enfermandola.

Hay que tener el buen hábito de dejar los recipientes de desperdicio con tapa y alejados de los alimentos, para que no proliferen las plagas: moscas, cucarachas y ratas.


MINSA. Guía de Capacitación. Centro de Capacitación de Manipuladores de Alimentos y Operarios de Establecimientos de Intrés Sanitario. 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario