martes, 15 de diciembre de 2009

TEMPERATURA EN LOS ALIMENTOS


Es el parámetro que mejor indica el desarrollo en el proceso. La temperatura debe mantenerse para eliminar elementos patógenos, parásitos y tóxinas o cualquier microorganismo indeseable. A cada grupo de microorganismos se le puede atribuir una temperatura óptima para realizar su actividad: A una temperatura de 0 a 5ºC los organismos psicrófilos crecen más rápidamente que los mesófilos. Tenemos a los criófilos que están presentes de 5 a 15ºC,en tanto que los mesófilos, de 15 a 45 ºC, o termófilos de 45 a 70 ºC.
El grupo favorecido descompondrá la materia orgánica para obtener materia y energía, y en la operación se emitirá calor. Este calor puede hacer variar la temperatura de la pila de residuos, dependiendo del volumen de la pila y de las condiciones ambientales en las cuales se encuentre el alimento.
Proceso de Conservación de los Alimentos. Efecto de la Temperatura en los Alimentos. Ana Casp Vanaclocha y José Abril Requena. 2003, 2da ed. Obtenida el 10 de diciembre del 2009 de:http://www.amvediciones.com/pca.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario