sábado, 26 de diciembre de 2009

ETIQUETADO NUTRICIONAL







Desde comienzos de este siglo se sabe que el hombre necesita ingerir determinados nutrientes para evitar enfermedades como el escorbuto. En los últimos años, se han dado a conocer numerosos estudios científicos que relacionan la aparición de enfermedades cardiovasculares o el cáncer, con la ingestión de determinados alimentos. Se consideran que las dietas bajas en grasas y de alto contenido de fibra, así como el consumo de frutas y hortalizas, reducen estos riesgos. Por ello, los consumidores deben saber qué componentes de la dieta disminuyen el riesgo de padecer ciertas enfermedades, así como también el contenido de nutrientes de los alimentos para elaborar dietas más saludables.




Los consumidores tienen que conocer el contenido en nutrientes de los alimentos, de forma que puedan adquirir aquellos con un mayor valor nutritivo, siendo entonces la FDA, la que tiene la responsabilidad de elaborar normas legislativas para el etiquetado nutricional de prácticamente de todos los alimentos que se expenden en los supermercados, (el Parlamento de Panamá creo La secretaría Nacional para el plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional). Se excluye de esta ley los alimentos que se venden en restaurantes y las carnes frescas procedentes de los animales de abastos y de las aves. No abstante, el USDA ha publicado las normas que se refieren específicamente a las carnes, y se aplican desde 1994.



Todos los nutrientes que aparecen en los datos nutricionales hacen referencia al tamaño estándar de una ración, la mayor parte de los nutrientes se exprezan en porcentaje de la ingesta diaria recomendada para ese nutriente y calculada sobre la base de una dieta de 2000 calorias.
Introducción a la Bioquímica y Tecnología de los Alimentos. J.Cheftel y H. Cheftel. volumen 1. 1998. Editorial Acribia, Zaragoza , España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario